El virus del papiloma humano: todo lo que hay que saber

Publicado en por DANICITA MD

El virus del papiloma humano (vph) es un virus cuyo genoma es ADN (acido desoxirribonucleico) y el cual forma parte de la familia de los Papillomaviridae. Se conocen más de 100 serotipos diferentes del virus. Estos virus se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico (riesgo de cáncer). Se sabe que el virus se transmite por contacto de piel a piel. Estos virus pueden causar infecciones subclinicas, verrugas y diferentes tipos de cáncer en los genitales. Actualmente existe una Vacuna que protege contra los serotipos más frecuentemente relacionados al cáncer de cuello uterino.

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (vph) es un virus cuyo genoma es ADN (acido desoxirribonucleico) y el cual forma parte de la familia de los Papillomaviridae. Se conocen más de 100 serotipos difernetes del virus. Estos virus se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico (riesgo de cancer). Se sabe que el virus se transmite por contacto de piel a piel.

Enfermedades Relacionadas

Los vph (virus hpv, del ingles human papilomavirus) pueden causar los siguientes trastornos (síntomas del vph) en el ser humano:

1) Infecciones subclinicas: la mayoría de las infecciones no produce ninguna manifestación evidente.

2) Verrugas o condilomas: se ubican con frecuencia en sectores del cuerpo como las manos y los pies, pero pueden aparecer en otras áreas, como los codos y las rodillas.

3) Cáncer en cuello de útero, vulva, vagina, pene y ano: la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) determino que los serotipos de HPV 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos.

Actualmente existe una vacuna del virus vph. Los estudios clínicos controlados de vacuna, realizados a mujeres adultas (mediana de 23), demostraron protección contra los serotipos 16 y 18, que causan aproximadamente un 70% de los cánceres de cuello uterino.

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post